Servicio de Poda de Palmeras en Mallorca
Servicio de poda de palmeras en Mallorca, profesionales en poda de palmeras
¿Es necesario realizar la poda de palmeras?
Por lo general, las palmeras suelen cambiar de hojas constantemente, así que aquellas que están secas suelen caerse por sí solas. Sin embargo, muchas veces estas quedan ancladas al tallo, impidiendo que las nuevas puedan florecer correctamente. Si bien esto no suele ser un problema para la planta, puede verse poco estético en cualquier jardín, por lo que sí es necesario podarlas.
Aun teniendo en cuenta que no se ve bien las palmeras secas colgando del tronco, también existen razones físicas para esto. Una de estas es que aportan un peso muerto a la planta, por lo que al podarlas se podrá librar de este. Otra de las razones es que puede atraer plagas de insectos y roedores, por lo que cortar estas palmas secas evitará una posible infestación.
¿Cuándo se deben podar las palmeras?
Casi siempre se pospone la poda de palmeras por desconocimiento acerca de cuándo es el mejor momento para hacerlo. Para resumir, este procedimiento debe hacerse principalmente en su fase vegetativa, es decir, en las estaciones de primavera, verano y otoño. Esto debido a que es cuando suelen cambiar de hojas y estás quedan colgando, siendo el mejor momento para podarlas.
Por otro lado, hay que tomar en cuenta que nunca se debe hacer poda de palmeras en invierno. Principalmente porque es en esta estación donde necesitan de estas hojas secas para mantener su calor. Ya que las palmeras son plantas de climas cálidos y de esta forma es que suelen protegerse del frio.
¿Qué equipos son necesarios para podar las palmeras?
Con las palmeras de jardín más pequeñas no suele haber dificultad para podarlas con herramientas simples. Pero cuando estas comienzan a ganar altura se necesita de un equipo más profesional y especializado. Algunas de las más frecuentes y necesarias para este proceso son las siguientes:
- Corvellote: Es una herramienta artesanal diseñada especialmente para podar palmeras y suele ser una de las principales para llevarlo a cabo. Por su forma, se puede cortar la base de la hoja muy fácilmente, permitiendo retirar varias de esta en una sola pasada.
- Motosierra: Es una herramienta bastante potente que puede cortar todo tipo de material con poco esfuerzo. Sirve para podar árboles y por supuesto también las palmeras, de forma rápida y precisa. Suele utilizarse para cortar las palmas más pesadas y atoradas al tronco de la planta.
- Hacha: Es un utensilio manual que suele servir para cortas las hojas y la base del peciolo. También funciona para poder podar las palmas más alejadas gracias a su mango alargado. Suele ser bastante práctica y utilizada en conjunto con la motosierra para dejar bien podada la planta.
Equipos para trepar: Estos son muy importantes, sobre todo si se debe hacer poda a palmeras altas. Usualmente se puede hacer de dos maneras, la primera es a través de equipos de aros que permitan trepar por el tronco hasta las palmas. La forma alternativa y más sencilla es con vehículos que tengan elevadores automáticos.
¿Cómo organizar un esquema de poda de palmeras correctamente?
En ocasiones es necesario tener un esquema de trabajo para poder podar cierto tipo de palmeras. Si bien no todas necesitan ser podadas, hay algunas que se encuentran a gran altura que suelen posponerse por necesitar mayor rigurosidad. Para estos casos se deben llevar los equipos de seguridad reglamentarios y personal calificado que pueda lidiar con cualquier eventualidad. De esta forma podrá asegurarse una poda efectiva y que garantice un buen aspecto estético al culminar.
También hay que tener en cuenta que la corteza de las palmeras no suelen regenerarse, por lo que hay que trabajar con cuidado. Este tipo de actividades debe hacerse con al menos dos personas para garantizar un buen servicio. Además, en ciertas ocasiones, se necesitará hacer inspecciones a la planta en búsqueda de posibles plagas o daños.
¿Por qué es tan importante la poda de palmeras?
Es necesario recalcar lo importante que es mantener bien cuidadas y podadas las palmeras. A pesar de que no es una labor que deba hacerse todo el tiempo, ayuda a mantener controladas a las plagas y previene enfermedades en la planta. Además, en el acabado estético, hace que sea más agradable a la vista, ya que las hojas secas y caídas suelen ser un factor antiestético.
Por si eso fuese poco, este proceso también favorece a que la planta sea revisada de forma minuciosa, en búsqueda de cualquier hongo o daños a la corteza. Así se podrá hacer una evaluación efectiva que permita mantener a la palmera saludable y libre de cualquier problema.